En este apartado, los profesores de Lengua de los distintos niveles iremos colgando información variada sobre cuestiones relacionadas con nuestro departamento.
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
1.
ELEMENTOS
FORMALES
-
Escribir por una
sola cara a ordenador (o bolígrafo azul o negro) en hojas de DIN A4.
-
El trabajo escrito A
MANO se presentará en folio blanco y por una sola cara (se puede utilizar una
hoja pautada para evitar torcerse).
-
Si se presenta A
ORDENADOR, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Tipo de letra: se elegirá un único
tipo de letra para todo el trabajo (Times New Roman, Arial, Calibri o
Tahoma, son buenas opciones). Para los títulos se
pueden utilizar mayúsculas.
-Tamaño de letra: 12 en el caso de los
tres primeros tipos de letra y 10 en caso de usar Tahoma. Para los títulos se puede emplear un tamaño
mayor de letra.
-Interlineado: 1´5
- Limpieza y pulcritud
§
Márgenes : superior, inferior e izquierdo, 3 cms aprox. y derecho,
2 cms aprox.
§
Sangrías a principios de párrafo.
§
Homogeneidad en títulos
y subtítulos.
§
Numeración de las páginas en la parte inferior.
§
Grapado vertical en el lado izquierdo.
- Portada sencilla que incluirá:
§
el título del
trabajo
§
el nombre,
apellidos, curso y grupo del alumno(s) que ha(n) hecho el trabajo (en la
esquina inferior derecha del folio).
2.
ESTRUCTURA
§
Portada (vid. apartado 1) sin numerar
§
Índice: esquema de contenidos (deberá aparecer en la hoja
inmediatamente posterior a la de la portada o en la última página del
trabajo). Constará de los epígrafes o
títulos correspondientes a cada uno de los apartados y la página donde aparece.
§
Cuerpo del
trabajo (* apartados no obligatorios, el profesor indicará la
estructura que debe seguirse en cada
caso).
*Introducción (breve, máximo una hoja): planteamiento del trabajo y/o descripción de actividades.
*Desarrollo: distintos apartados perfectamente destacados.
*Conclusión: síntesis y valoración personal.
§
Apéndices o anexos: material complementario (mapas, gráficas...)
§
Bibliografía: citarla adecuadamente (vid apartado 6); se
deberá citar también cualquier otro material utilizado.
3.
CONTENIDOS
§
Deben estar ajustados
al tema.
§
Búsqueda y
selección de la información dependiendo
del tipo de trabajo. Es recomendable la
creación de un archivo personal de fichas de trabajo .
§
Evitar plagios: realización de síntesis personales.
§
Resaltar las
citas o los párrafos copiados:
mayor margen, comillas y notas a pie de
página o al final del trabajo, con el título de la obra correspondiente. (vid.
apartado 6)
§
Previo a la redacción, es conveniente realizar un esquema o
guión de los contenidos.
4.
REDACCIÓN
§
Orden: esquema previo de las ideas expresadas con orden y
método. Coherencia y cohesión textual. Argumentación lógica.
§
Limpieza y
claridad: no hacer tachaduras ni
borrones.
§
Sencillez: frases cortas, bien estructuradas y puntuadas.
§
Precisión: léxico variado, apropiado y preciso (archivo de
vocabulario temático). Evitar palabras baúl, muletillas, reiteraciones léxicas,
coloquialismos, vulgarismos y
abreviaturas incorrectas. Se recomienda
el uso del diccionario.
§
Corrección: observar reglas de puntuación, ortografía (grafías y
tildes), normas gramaticales y
coherencia sintáctica.
§
Comprensión: eliminar verborrea, evitar errores conceptuales,
contradicciones e imprecisiones. Lo
redactado debe ser perfectamente comprendido por el alumno; se deben evitar,
por tanto, los conceptos que no se entiendan.
5.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
§
Presentación de los
trabajos en el plazo establecido.
§
Adecuación a las normas
fijadas.
§
Claridad,
corrección y coherencia en la redacción.
§
Documentación del trabajo.
§
Defensa del
trabajo tanto oralmente como por
escrito.
§
Honradez en la confección.
6.
NORMAS
PARA LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS
a) DE LIBROS:
1.
APELLIDOS
(MAYÚSCULA), Nombre (minúscula).
2.
Titulo y subtítulo
de la obra: en cursiva (a ordenador) o subrayado (a mano).
3.
Editorial
4.
Lugar y fecha de
edición
5.
Número de edición
(en el caso de que no sea la 1ª).
6.
Página o páginas en
que está el texto citado.
Ejemplo:
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel: Autobiografía del General Franco,
Ed.
Planeta, Barcelona, 1993, 7ª ed., pág. 147.
|
b) DE
ARTÍCULOS DE REVISTA O PERIÓDICO:
1. APELLIDOS (MAYÚSCULA), Nombre
(minúscula).
2. “Título del artículo” (entre comillas).
3. Nombre de la revista o periódico (en
cursiva o subrayado).
4. Número del tomo o del fascículo.
5. Lugar y fecha completa de edición.
6. Pág. o págs en que está el texto citado.
Ejemplo: PEDRAZA, Mª Pilar: “La envidia
(ese fuego helado)”, El Bosque,
volumen 1, Zaragoza, enero-abril 1992, pág. 22.
|
c) DE
PÁGINAS WEB:
Ejemplo :
http://es.wikipedia.org/wiki/Cervantes
|
NORMAS DEL CUADERNO DE CLASE DE LENGUA
El cuaderno de clase es, además de instrumento de trabajo indispensable en clase de Lengua, uno de los elementos que se evalúan en la asignatura. Esta evaluación se basa en los 5 apartados siguientes:
1. PRESENTACIÓN
· Se utilizará bolígrafo de tinta azul o negra. Pueden utilizarse otros colores para corregir los ejercicios (rojo, verde...) o bien para rotular, señalar, destacar...
· Es necesario dejar márgenes amplios por arriba, abajo, derecha e izquierda en cada hoja.
· Hay que copiar los enunciados completos de las actividades. Si son muy largos, el enunciado debe resumir claramente lo que hay que hacer. Si el enunciado es una pregunta, debe reelaborarse la pregunta en la respuesta y si se usan imperativos en el enunciado, deben reformularse, retomando la información que se nos pide.
· Se debe dejar suficiente espacio entre las actividades para que no estén juntas.
· La letra debe ser clara y legible intentando evitar borrones y tachaduras.
2. ORGANIZACIÓN
· Los materiales estarán en el apartado correspondiente y, dentro de este, ordenados por fecha.
· Cada nuevo tema y apartado de cada unidad deberá empezar en una hoja nueva y deberá estar claramente titulado (el nº de unidad, el título y el apartado).
· En las actividades, se deberá indicar el apartado al que pertenecen los ejercicios, el nº del ejercicio y la página del libro donde se encuentra.
3. CONTENIDO
· En la primera hoja del cuaderno (portada) deberá estar la información inicial con los datos personales: nombre, apellidos, materia, curso, grupo y año académico.
· Deberán aparecer TODAS las actividades que se realicen. Si se ha faltado algún día, debe dejarse un hueco para completar las actividades que falten.
· El cuaderno SÓLO debe contener actividades de Lengua. No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas.
· Deberá incluir TODO el material de apoyo que se entregue: apuntes, esquemas, actividades de refuerzo... y se presentará convenientemente ordenado.
4. CORRECCIÓN
· Todas las actividades deberán estar corregidas con claridad con bolígrafo rojo o verde, de forma que se vea claramente qué error se ha cometido y cuál es su solución.
5. ORTOGRAFÍA
· En el cuaderno de Lengua NO pueden aparecer faltas de ortografía. Hay que tener especial cuidado en la copia de los enunciados y en la corrección en clase.
OBSERVACIÓN: trabajar y repasar el cuaderno es una forma de estudiar y aprender, por ello debe estar siempre en buenas condiciones: limpio, ordenado, completo, bien corregido y sin faltas de ortografía. Se puede pedir en cualquier momento y en la calificación del cuaderno se tendrán en cuenta todos esos aspectos mencionados.
CONTROL DEL CUADERNO DE CLASE DE LENGUA
Nombre del alumno:.................................................................. curso:.......... grupo:...........
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Fecha de control:............................................... Evaluación:.......................................
1
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PRESENTACIÓN
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2
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ORGANIZACIÓN
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3
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CONTENIDO
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4
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CORRECCIÓN
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5
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ORTOGRAFÍA
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Fecha de control:............................................... Evaluación:.......................................
1
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PRESENTACIÓN
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2
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ORGANIZACIÓN
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3
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CONTENIDO
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4
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CORRECCIÓN
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5
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ORTOGRAFÍA
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Fecha de control:............................................... Evaluación:.......................................
1
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PRESENTACIÓN
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2
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ORGANIZACIÓN
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CONTENIDO
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CORRECCIÓN
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5
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ORTOGRAFÍA
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