II CONCURSO DE ORTOGRAFÍA I.E.S. SIGLO XXI PEDROLA




II CONCURSO DE ORTOGRAFÍA  
I.E.S.  SIGLO XXI de PEDROLA

El propósito fundamental de este concurso es que el alumno valore la importancia de la ortografía en las palabras y su correcta aplicación en la redacción de textos. Para vincular más este concurso ortográfico con la realidad cotidiana del aula, a principios de curso se colocó una hoja de din-A 3  en el corcho de las aulas, en la que se ha ido configurando un listado con las palabras de mayor dificultad ortográfica que iban surgiendo en las distintas materias, así como un ejemplo ilustrativo de cada una de ellas.

B A S E S:

Participarán, en la Primera Fase del concurso, los alumnos divididos en:
  • Primer y Segundo Ciclo de ESO
  • 1º de Bachillerato Y ciclos (Administrativo).
El concurso se dividirá en dos fases a seguir:

1ª Fase: Consistirá en el dictado de palabras a todos los grupos (elegidas, entre otras, del listado arriba mencionado).  En esta fase se seleccionarán los dos más altos promedios de cada grupo. Esta primera parte del concurso se llevará a cabo la primera semana de mayo y la realizará el profesor de Lengua (o afines) en los primeros minutos de una de sus clases.
Fase: Los alumnos finalistas realizarán una prueba en la cual se aplicarán las reglas de acentuación, puntuación y uso de mayúsculas en ejercicios propuestos, así como ejercicios con palabras homófonas.  Esta segunda fase se realizará el 22 de mayo.

- Se premiarán los tres mejores clasificados.

- El jurado estará compuesto por profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura del centro.