CORRECCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE LAS PÁGS 128 a 134
EL COMPLEMENTO AGENTE
7. (pág 128) Realiza el análisis en forma de cruz
de estas oraciones para pasar de voz activa a voz pasiva:
a) Su ordenador fue vendido a Jorge.
b) Los pasteles serán vendidos también por el
panadero.
c) Su equipo de trabajo es dirigido por el jefe de
ingenieros.
d) Unos juguetes suyos habían sido donados por Tom al
orfanato.
e) Crías fueron tenidas por mis
perros.
EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
8. (pág 129) Localiza
el complemento predicativo de cada una de estas oraciones e indica si concuerda
con el sujeto o con el CD:
Ejemplo: Salieron
todos enfadados de la reunión. →
Enfadados concuerda con el sujeto
elíptico ellos.
a) Recibieron entusiasmados el resultado del
partido: concuerda con el sujeto.
b) Daniel contestó las preguntas muy nervioso: concuerda
con el sujeto.
c) Compramos el coche carísimo: concuerda con
el CD.
d) Tengo las medias rotas: concuerda con el CD.
e) Sergio y tú confesasteis valientes la
injuria: concuerda con el sujeto.
f ) Sonia aprende idiomas feliz: concuerda con
el sujeto.
9. (pág 129) Identifica los complementos predicativos
de este texto:
Nicoló
abrió su carpeta desanudando las cintas de tela y rebuscó, entre las láminas ya
dibujadas,
una
cuartilla en blanco. Entonces, comenzó a realizar los primeros bocetos del
paisaje que le
rodeaba,
tan sugerente y diverso al de su Venecia natal.
El andar
pausado de su caballo no le impidió trazar con precisión las colinas pedregosas
que
se
perfilaban en la lejanía, frías y vacías, perdidas en la soledad
de aquellas tierras, en la inmensidad
de la
vasta estepa que todo lo dominaba.
EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
10. (pág 130) Identifica
los complementos circunstanciales de
cada una de estas oraciones y
escribe de qué tipo son:
a) Todavía vive con sus padres: CC compañía.
b) Colisionó el mes pasado por una insignificante distracción:
CCT / CC causa.
c) Quizás no lo tengas que ver nunca
más: CC duda / CC negación / CCT.
d) El menú cuesta diez euros desde enero:
CC cantidad / CCT.
e) Marina preparó la fiesta con mucha ilusión:
CCM.
f ) Fueron a un parque temático durante las vacaciones: CCL / CCT.
11. (pág 131) Completa
el texto con estos complementos circunstanciales y escribe
de qué tipo son:
Alrededor
de las dos de la madrugada (CCT), sir Daniel se sentó junto a la chimenea de la
posada (CCL), para calentarse (CCF) después de haber pasado por los fríos y
desapacibles pantanos de Kettley. Junto a él tenía una jarra de cerveza con
especias. Se había quitado la celada, y estaba sentado con la cabeza apoyada
(CCM) en una mano, cómodamente (CCM) envuelto en su capa roja (CCI). Al otro extremo
de la habitación (CCL) unos doce de sus hombres hacían guardia junto a la puerta
(CCL), o dormían tumbados en los bancos (CCL); y, algo más cerca, un muchacho, que
aparentaba unos doce o trece años, estaba acostado en
el suelo
(CCL), encima de su capote (CCL). El hostelero de la Posada del Sol se presentó
ante el gran hombre.
EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL
12. (pág 131) Identifica
aquellas oraciones que tengan complemento de régimen verbal (CRég) e indica
cuál es.
a) Muchas madres presumen de sus hijos.
c) El examen de oposición consiste en tres pruebas
distintas.
d) Nos acordamos mucho de ti el verano pasado.
e) Siempre debes creer en tus capacidades.
g) Carmen aspira a jefa de personal.
h) Nos convenciste de las ventajas de tu posición.
i) Elena se matriculó en Económicas.
13. (pág 131) Localiza
el complemento de régimen verbal que hay en el siguiente texto:
El caso se
presentaba absolutamente claro: las pruebas de ADN confirmaron lo que era
obvio: los restos encontrados pertenecían a Mary Adams. La mujer había muerto
hacía unos veinte años, a consecuencia de varios golpes que le fueron
propinados en la cabeza con un objeto contundente. Y ¿quién podía haberla
asesinado sino el hombre que hizo creer a todos que seguía estando viva durante
diez largos
años, y
que se apoderó de su dinero falsificado o haciendo falsificar con su firma...?
LOS TEXTOS DIDÁCTICOS LITERARIOS
4. (pág 133) Lee
la siguiente fábula e indica:
a) En qué época se sitúa el relato. Se
habla de los tiempos de Zapirón hasta Miauragato. Es un tiempo nada preciso, ni
real.
b) En qué lugar ocurre. En
Ratópolis. Allí se celebra un congreso
c) Cuántos personajes aparecen y
cuáles son. Se
menciona a Rosqueso. A continuación, se mencionan tres frases de tres ratones
sin precisar más. Como se trata de una reunión de ratones, se supone que
participan muchos, pero no se precisa nada.
d) Qué elementos fantásticos hay. La
personificación de los ratones, que piensan y se comportan como humanos.
5. (pág 134) Explica con tus palabras la enseñanza
de la fábula del ejercicio anterior.
Respuesta abierta. Se puede explicar de
muchas maneras. Se incide, en todo caso, en la diferencia
entre decir y hacer. Se pueden recordar
sentencias como las siguientes: «Del dicho al
hecho hay mucho trecho», «No es lo mismo
predicar que dar trigo». Es relativamente fácil proponer
soluciones y remedios, pero resulta más
complicado llevarlos a cabo.
6. (pág 134) Explica
y justifica cuáles de estas enseñanzas serían apropiadas para una fábula:
Respuesta abierta:
a) Tratar con respeto a
los demás para que te respeten a ti.
b) Esforzarse para
conseguir lo que uno se propone.
d) No desestimar la
ayuda de nadie por pequeña que sea.
Son enseñanzas que aconsejan a quienes
escuchan. Pretenden influir en el comportamiento de
las personas de manera positiva.
7. Respuesta libre
corresponde:
1. a) baca, b) vaca;
2 a) varón, b) barón;
3. a) vello, b) bello;
4. a) bienes, b) vienes.
2. Completa este texto con las sílabas que faltan:
Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veía pasar por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi el rostro. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando al aire y otras recogida en un cochecito de niño vacío. Era un modelo antiquísimo, de gran tamaño, ruedas muy altas y la capota bastante deteriorada.
3. Respuesta personal.
4. Infiere y completa el texto con las letras que faltan
Había una vez un viejecito y una viejecita que tenían un solo hijo, que se llamaba Kotaro. Kotaro cultivaba su pequeño campo y, cuando no tenía trabajo allí, iba al bosque a buscar leña que después vendía en la ciudad. Esto no le producía gran cosa, pero para la pobre familia, la más pequeña monedita de cobre era bienvenida. Kotaro era trabajador y obediente; sin embargo, sus padres a veces le hacían reproches. Realmente, era muy generoso y al volver de la ciudad, compartía las pocas monedas que había conseguido por la leña con un mendigo
que encontraba en el camino.
5. Escribe la palabra homónima correspondiente en
los espacios en blanco de cada una de estas
oraciones:
vegete, grajea, vejete, ingerir, gragea, injerir
a) Le gusta ingerir todo tipo de alimentos.
b) Injerir en asuntos ajenos es de mala educación.
c) El cuervo grajea.
d) Este vejete siempre anda rodeado de nietos.
e) Dale una gragea para el dolor de cabeza.
f ) Que vegete el rosal, es necesario.
6. Corrige estas denominaciones de espacios urbanos y vías de
comunicación cuando sea necesario.
a) el paseo del Pisuerga
b) la travesía de los Enamorados
c) el parque del Misterio
d) la ruta literaria
e) la Ruta del Quijote
f ) el Camino del Hidalgo
g) la carretera Panamericana
h) la glorieta de Ministros
i) la avenida Diagonal
j) la plaza de la Concordia
Solución pág 145 Competencias básicas
1. c.
2. c.
3. a) V, b) F, c) V, d) F.
4. d.
5. d.
6. c.
7. a.
8. c.
9. a) alojéis, b) enojéis, c) aconsejéis, d) cogéis.
10. d.
ORTOGRAFÍA TEMA 6, pág 165 y 166
1. Escribe el significado correspondiente a cada una de estas palabras
homónimas:
a) hecho, del verbo hacer; echo, del verbo echar.
b) deshecho, del verbo deshacer; desecho, del verbo desechar.
c) hojear, pasar las hojas; ojear, mirar superficialmente un texto.
d) ha, del verbo haber; a, preposición.
e) halla, del verbo hallar; haya, del verbo haber.
f ) aya, persona encargada del cuidado de los niños; halla, del verbo hallar.
2 y 3. Respuesta abierta
4. Relaciona cada palabra homófona con su
correspondiente significado
1. a) arrollo, b) arroyo.
2. a) callado, b) cayado.
3. a) malla, b) maya.
4. a) hoya, b) olla.
5. a) rayar, b) rallar.
6. a) valla, b) vaya
5. Copia el siguiente texto corrigiendo las palabras
que estén mal escritas:
La carretilla
En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del
verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas.
CORRECCIÓN: ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIÓN SIMPLE (fotocopia entregada en clase)
7. Respuesta libre
8. Le intenta advertir de que no siga su camino, que cambie o acabará como él.
9. Es un texto didáctico porque un personaje aconseja al otro sobre una oportunidad para poder salvarse. El espectro pretende influir en la actitud de Scrooge, que no parece suficientemente motivado.EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA PÁGS 136 Y 137
1. Relaciona las siguientes palabras homófonas con el significado quecorresponde:
1. a) baca, b) vaca;
2 a) varón, b) barón;
3. a) vello, b) bello;
4. a) bienes, b) vienes.
2. Completa este texto con las sílabas que faltan:
Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veía pasar por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi el rostro. La cabellera, muy abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda, unas veces flotando al aire y otras recogida en un cochecito de niño vacío. Era un modelo antiquísimo, de gran tamaño, ruedas muy altas y la capota bastante deteriorada.
3. Respuesta personal.
4. Infiere y completa el texto con las letras que faltan
Había una vez un viejecito y una viejecita que tenían un solo hijo, que se llamaba Kotaro. Kotaro cultivaba su pequeño campo y, cuando no tenía trabajo allí, iba al bosque a buscar leña que después vendía en la ciudad. Esto no le producía gran cosa, pero para la pobre familia, la más pequeña monedita de cobre era bienvenida. Kotaro era trabajador y obediente; sin embargo, sus padres a veces le hacían reproches. Realmente, era muy generoso y al volver de la ciudad, compartía las pocas monedas que había conseguido por la leña con un mendigo
que encontraba en el camino.
5. Escribe la palabra homónima correspondiente en
los espacios en blanco de cada una de estas
oraciones:
vegete, grajea, vejete, ingerir, gragea, injerir
a) Le gusta ingerir todo tipo de alimentos.
b) Injerir en asuntos ajenos es de mala educación.
c) El cuervo grajea.
d) Este vejete siempre anda rodeado de nietos.
e) Dale una gragea para el dolor de cabeza.
f ) Que vegete el rosal, es necesario.
6. Corrige estas denominaciones de espacios urbanos y vías de
comunicación cuando sea necesario.
a) el paseo del Pisuerga
b) la travesía de los Enamorados
c) el parque del Misterio
d) la ruta literaria
e) la Ruta del Quijote
f ) el Camino del Hidalgo
g) la carretera Panamericana
h) la glorieta de Ministros
i) la avenida Diagonal
j) la plaza de la Concordia
Solución pág 145 Competencias básicas
1. c.
2. c.
3. a) V, b) F, c) V, d) F.
4. d.
5. d.
6. c.
7. a.
8. c.
9. a) alojéis, b) enojéis, c) aconsejéis, d) cogéis.
10. d.
ORTOGRAFÍA TEMA 6, pág 165 y 166
1. Escribe el significado correspondiente a cada una de estas palabras
homónimas:
a) hecho, del verbo hacer; echo, del verbo echar.
b) deshecho, del verbo deshacer; desecho, del verbo desechar.
c) hojear, pasar las hojas; ojear, mirar superficialmente un texto.
d) ha, del verbo haber; a, preposición.
e) halla, del verbo hallar; haya, del verbo haber.
f ) aya, persona encargada del cuidado de los niños; halla, del verbo hallar.
2 y 3. Respuesta abierta
4. Relaciona cada palabra homófona con su
correspondiente significado
1. a) arrollo, b) arroyo.
2. a) callado, b) cayado.
3. a) malla, b) maya.
4. a) hoya, b) olla.
5. a) rayar, b) rallar.
6. a) valla, b) vaya
5. Copia el siguiente texto corrigiendo las palabras
que estén mal escritas:
La carretilla
En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del
verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas.
CORRECCIÓN: ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIÓN SIMPLE (fotocopia entregada en clase)