El pasado 7 de marzo nos visitó el escritor zaragozano Fernando Lalana.
Los alumnos de 1º de ESO tuvieron oportunidad de charlar con él y le obsequiaron con unas coplas y una original representación de sombras chinescas. Nuestro compañero Txemi, profesor de lengua en 1º PAB, 1º B y 1º C, hizo la presentación del escritor:
"Hoy nos acompaña un escritor para contarnos su experiencia personal como escritor y hablarnos y responder a todas nuestras preguntas. Fernando Lalana, zaragozano, escritor de profesión a tiempo completo, y según hemos podido conocer, aficionado a las plumas estilográficas y coleccionista de trenes.
Sin embargo, una de las pasiones de Fernando es el teatro, participando como técnico, director y actor a lo largo de dos décadas en más de treinta montajes. Por esta faceta, obtuvo el Premio Nacional de Interpretación “Arcipreste de Hita”.
Los premios y reconocimientos para nuestro escritor han sido siempre una constante en su vida, no se ha cansado nunca de recibirlos, y siempre por su dedicación a este mundo de las letras con más de cien obras publicadas y de gran calidad literaria, para un público mayoritariamente infantil y juvenil. Premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Gran Angular, el Barco de Vapor, el Lazarillo y un largo etcétera que corona el más merecido, el Cervantes Chico, por su trayectoria literaria, y uno de los más recientes, el Premio EDEBÉ 2012 con el libro Parque Muerte.
Hace ya algunos años, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas, obra que ha sido llevada al cine.
Fernando Lalana es uno de los más importantes escritores de literatura juvenil, y podemos decir que en su obra hay dos líneas claramente definidas: por un lado, una más seria, con novelas como El zulo, Morirás en Chafarinas, Hubo una vez otra guerra, La muerte del cisne, y otra más cómica, con obras como Hijos del trueno, Marijuli & Gil Abad o la obra que ha caído en vuestras manos y habéis saboreado durante estos días, Edelmiro II y el dragón Gutiérrez.
En definitiva, los libros de este escritor zaragozano cautivan por la profundidad de sus personajes, por ser historias bien contadas y por la aparente sencillez de los diálogos, que provocan risa, bondad, entusiasmo y diversión".
Conozcamos ahora a nuestro escritor por boca de algunos fascinados lectores:
Ripios leídos por los alumnos de 1º ESO A:
En Zaragoza nació
Y muchos premios ganó
Con raviolis lo celebró
Y con sus amigos, fiestón.
Con Edelmiro y el dragón
La imaginación desarrolló
Con cantos y alegrías,
Celebra todos los días.
(Martina y Lorien, 1ºA)
Fernando Lalana tiene
Una marcha sin desdén
Por eso los libros que ha escrito
Enganchan como estos ripios.
De Zaragoza orgulloso
Ha estrenado varias obras
Juveniles e infantiles
Todas ellas asombrosas.
Fernando Lalana, poeta
que escribe desde muchacho
Le gustan las croquetas
Y también los pistachos.
(David T. y Jorge Sau, 1ºA)
Fernando Lalana Josa
Escribe en verso y en prosa
El zulo le hizo ganar
El premio Gran Angular.
Aragonés es,
Goza de un buen palmarés
Que te dice del derecho
Y te quita del revés.
Teatro, cuentos o relatos
Él escribe todo el rato
Y con sus novelas
Todo el mundo se desvela.
(Fran y Mario, 1º A)
Fernando Lalana tiene
Una marcha sin desdén
Por eso los libros que ha escrito
Enganchan como estos ripios.
De Zaragoza orgulloso
Ha estrenado varias obras
Juveniles e infantiles
Todas ellas asombrosas.
(Irene y Daniel 1º A)
Compañeros de primero,
Algunos son de Pedrola
Y otros de pueblos que molan,
Ha venido aquí Fernando
Que escribe libros andando
nosotros los leemos
Y nos divertimos bailando.
(Izarbe y Lisardo 1º A)
Tras la lectura de estos versos Fernando comentó que, si bien algunos eran "efectivamente ripios" , otros casi podían considerarse auténticas coplas. ¡Enhorabuena a los escritores y a los recitadores Lorien, Izarbe, David T., Daniel y Fran de 1º A que se atrevieron a poner voz a estos versos ante un concurrido salón de actos !
"Por último, solo cabe decir que Fernando lleva una frase acuñada colgada del cuello, procedente del capítulo xxv de la segunda parte de El Quijote, que habla de lo siguiente: El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho".
A continuación tuvo lugar la charla coloquio con el escritor.
Despedida: "como deferencia a su libro, que ha formado parte de nuestras lecturas de este trimestre, algunos alumnos de 1º PAB realizaron una pequeña representación de Edelmiro II y el dragón Gutiérrez.
Agradecemos a Fernando su visita y le deseamos que continúe con esta labor tan brillante".
Al finalizar, Fernando Lalana firmó los ejemplares de los alumnos.
Al finalizar, Fernando Lalana firmó los ejemplares de los alumnos.
Agradecimientos: Blanca García Arnal (departamento de Música) por su inestimable colaboración en la representación de sombras chinescas y al taller de cerámica del centro por su magnífico obsequio.