LECTURA OBLIGATORIA: COMENTARIO DE UN POEMA DE LA GENERACIÓN DEL 27

LECTURA OBLIGATORIA: COMENTARIO DE UN POEMA DE LA GENERACIÓN DEL 27

  • Cuando comentamos un texto el objetivo principal que perseguimos es comprender de qué trata este texto. Así que todos nuestros esfuerzos deben ir en esta dirección. Esta es la idea de la que arrancamos y por la que miraremos en diferentes direcciones. 
  • Como se trata de una exposición oral y nos vamos a ayudar del power point abriremos como mínimo una diapositiva diferente para cada uno de los siguientes aspectos: 
a. Copiaremos el poema. Aquí podemos hacer sonar el Audacity que hemos grabado con su música de fondo. Evitaremos poner música el resto del Power point para que la audición de la explicación sea perfecta.
 b. Buscaremos el tema del poema. Aquí podemos acompañar esta diapositiva con alguna imagen aclaratoria: pintura, escultura, dibujo… Si aparece algún concepto que no se entiende tenemos que aclararlo; si podemos hacerlo con una imagen conseguimos aligerar nuestra explicación. Para explicar de qué va, recapacitaremos sobre los siguientes aspectos y abriremos para cada uno de ellos nuevas diapositivas. Recordemos que todo lo que aparece a continuación se pone al servicio del tema:
• Breve contextualización: autor, obra, periodo… atendiendo a lo que se dice en el texto. Podemos poner nuevas imágenes (fotos, pinturas…) con la intención de que se convierta en un argumento favorable a la tesis que queremos demostrar. Tenemos que evitar decir todo lo que sabemos si esa información no está vinculada al poema que estamos comentando.En este caso es importante situarlo en un movimiento vanguardista o en una etapa concreta del poeta (surrealista, poesía deshumanizada, etc..).
 • Estructura interna. Recuerda que equivale a las diferentes partes en que se puede dividir el texto atendiendo al contenido. Sobre la diapositiva del poema hacemos todas las marcas aclaratorias que consideremos oportunas para confirmar lo que estamos manteniendo ante la clase.
  • Métrica (la estructura externa): Nuevamente, sobre tantas diapositivas como consideres necesarias y tomando como base el poema en cuestión marca los siguientes aspectos. 
1. Número de sílabas: sinalefa, diéresis, sinéresis.
2. Estructura métrica: Ej. ABBA ABBA CDE CDE
3.Tipo de rima: asonante, consonante, verso libre…
4. Estrofa: soneto, romance, versículo…
5. Recursos estilísticos: hipérbaton, metáfora, paralelismo…
6. Conclusión. Aquí, en esta diapositiva, tendrá que aparecer un esquema a través del cual se ponga de manifiesto todo el comentario del texto que hemos escogido.

Nota: • Busca que sea muy gráfico, muy visual. Pretendemos aclarar el poema y que participe toda la clase. De hecho, lo recomendable es que antes de poner las diapositivas aclaratorias haya un tiempo de reflexión en voz alta y que tú que eres quien lleva la clase gestiones el orden de las intervenciones. Nuestro trabajo servirá para aclarar y concluir lo expuesto en la lluvia de ideas que tú irás proponiendo.


• El tiempo aproximado que tiene que durar tu exposición es de 15 minutos.