REPASO DE COMPLEMENTOS VERBALES: CD, CI, CC / ATRIBUTO + PN Y PV



REPASO DE COMPLEMENTOS VERBALES: CD, CI, CC / ATRIBUTO + PN Y PV


1.       Identifica CD (subrayado) /CI (rodea con círculo)  CD (VERDE) CI (AZUL)

  •      ¿Quién me da la vez?
  •        Todavía no le he visto los ojos
  •        A quién has contado mi secreto
  •        Algunas veces no te oigo
  •        !Cómo  me gusta esa película!
  •        *¿Te lo ha regalado tu novia?
  •        Admiro a Beyonzé desde hace tiempo
  •        El tabaco deja un olor desagradable
  •        Sirvieron el café muy caliente
  •        *Esas novelas plantean al lector la situación de los pobres.

2.       Identifica al CD (VERDE) o CI (AZUL) haciendo la sustitución por los pronombres correspondientes:(lo-la-los-las para CD y le-les-se para CI)
·         Tengo un reproductor de mp3 nuevo---- LO tengo nuevo
·         *Siempre pones objeciones a mis propuestas------------ siempre  LAS pones
·         La perífrasis “deber + infinitivo” expresa obligación---------LA expresa
·         *Durante muchos años he soportado a ese vecino------------ Durante muchos años LO he soportado
·         Por qué has dicho eso a Mónica?-----------------Por qué SE LO has dicho
·         *Algunas palabras dan un valor simbólico al poema----- Algunas palabras SE LO dan
·         Quieres un libro de fácil lectura?-------LO quieres?
·         Recordó al profesor sus problemas de visión---------SE LO recordó
·         IDENTIFICA EL TIPO DE CC
  • *El martes  CCT vi a tu prima con su nuevo novio. CC OMPAÑÍA
  • Compré aceite de oliva en la tienda de Juan. CCL
  • Mis hermanos duermen muy poco los fines de semana. CC CANTIDAD /CCT
  • He clavado estos clavos con tu martillo.CC INSTRUMENTO
  • Quizá no sepan qué está pasando. CC DUDA
  • *Hizo el trabajo que le mandé rápidamente CCM
  •  Los perros de mi tío ladran mucho por las noches CC CANTIDAD /CCT
  • No sirvió para nada todo lo que le dijiste. CCFINALIDAD
  •  No ha asistido a la reunión por su enfermedadCC CAUSA
  • *Le envié todas la  fotos por mail CCMEDIO
  • Derribaron la casa con una excavadora CCINSTRUMENTO
  • Recubrieron el suelo con madera CCMATERIAL

Analiza los complementos circunstanciales que identifiques y di si son CCT, CCL etc:
• Los excursionistas llegaron a las tres CCT con el equipaje a cuestas CCM
• ¿Mañana CCT vais a la sierra?   CCL
• Rompieron la puerta con una barraCC INSTRUMENTO  
• No voy por esas y otras razonesCCCAUSA
• Vinieron aquí  CCL ayer los inspectores de Hacienda. CCT
• Debiste decírmelo antes CCT con toda confianzaCCM

Lo que tienes que hacer es identificar en cada una de las oraciones los complementos directo (VERDE) e indirecto (AZUL), si los hubiera.
1. El caballero del sombrero elegante besó galantemente la mano a la dama.
2. Creo que tu amiga ha comprado 
unas chucherías a su primo pequeño.
3. Deja de regalar 
helados a los niños, es raro.
4. Mis abuelos y yo estuvimos eligiendo toda la tarde 
un regalo para la boda.
5. Por fin hemos encontrado 
un bolso para mamá.
6. El entrenador de este equipo de baloncesto ha dado 
una dura charla a ese jugador rubio.
7. Ayer llegó 
una caja llena de botellas para mi vecino.
8. La semana pasada me pusieron 
una inyección muy dolorosa.
9. ¿Habéis guardado ya vosotros 
la ropa de invierno?
10. Cuando fuimos a casa de mi hermano 
nos recibieron en la cocina.
Indica qué oraciones tienen predicado verbal (PV) y cuáles predicado nominal (PN) en estas últimas subraya el atributo (haciendo la sustitución por lo) EN NARANJA
a. El jardín de la casa de mi hermana es increíblemente bonito.PN
b. Los niños comen mucho después del ejercicio. PV
c. Nuestro restaurante preferido está en el centro de la ciudad.
d. Aquellos chicos de allí parecen 
despistadosPN
e. Los pasteles de aquella pastelería están 
riquísimosPN
f. El accidente fue en un cruce.
g. No tocaron mi canción preferida en aquel concierto. PV
h. La amiga de María se puso 
rojaPN