VALORES DE "SE"

VALORES DE "SE"



 RESUMEN DE LOS VALORES DE SE

1. Como pronombre:

Como pronombre desempeñará siempre en la oración la función de CD o CI. Hay tres variantes del pronombre se:
  • Pronombre personal variante de le o les. Siempre funciona como CI
Di el libro a Pedro = Le di el libro a Pedro =  Se lo di.
  • Pronombre reflexivo. Funciona como CD o CI. Admite añadir a sí mismo.
Pedro se lavó (Reflexiva directa)/ Pedro se lavó las manos (Reflexiva indirecta)
  • Pronombre recíproco. Funciona como CD o CI. Admite añadir el uno al otro, mutuamente.
Pedro y María se escriben (Recíproca directa) / Pedro y María se escriben cartas (Recíproca indirecta).
  • Dativo ético o de interés. No es un verdadero CI, y existe también para las otras personas (me, te, le, nos, os, les). Indica la implicación afectiva de su referente en relación con lo significado por el verbo: Mi bebé no me duerme bien; Su hijo no le come nada; Juan se leyó la novela en un día; María se creía que sin estudiar aprobaría.

2. Como morfema verbal (sin función sintáctica)

Es una partícula vacía de significado que forma parte del verbo y se analiza conjuntamente con él. Puede tener diferentes valores que hay que señalar:


§  Indicador de pasiva refleja: Es decir, de oraciones con sujeto sintáctico, pero sin sujeto semántico y cuyo núcleo verbal adopta la fórmula se + 3ª persona del singular o plural en voz activa. Ejemplos: Se alquilan trajes;  Se oye por ahí que va a llover mucho.

§  Indicador de impersonalidad refleja: Las impersonales reflejas son oraciones sin sujeto sintáctico ni semántico, cuyo núcleo verbal adopta la fórmula se + 3ª persona singular en voz activa. Ejemplo: Aquí se está muy abrigado; Se ha visto a María muy preocupada; Aquí se come muy bien; Se me ha hecho tarde.

§  De verbo pronominal permanente: Estos verbos van siempre en forma seudorreflexiva. Me, te, se, etc., son meros morfemas verbales que concuerdan en número y persona con el sujeto. Ejemplo: arrepentirse, suicidarse, quejarse

§  Indicador de intransitivización: Ciertos verbos transitivos como levantar o desviar, alegrar, divertir, aburrir… se convierten en intransitivos al adoptar la forma pronominal (levantarse, desviarse, alegrarse, aburrirse, divertirse, dormirse…). Además de la intransitivización, semánticamente pueden indicar voz media, es decir, proceso que sucede en el sujeto.

§  Indicador de aspecto incoativo (acción en su comienzo): Ciertos verbos intransitivos (por ejemplo, los de movimiento) adquieren ese matiz aspectual cuando adoptan la forma pronominal, tal como es el caso de dormirse, irse.

§  Modificador del significado léxico del verbo: Por ejemplo, acordar (=llegar a un acuerdo) y acordarse de (=recordar); ocupar (=llenar un espacio) y ocuparse de (=hacerse cargo de algo o alguien). Son ya unidades léxicas distintas.