Como medida de refuerzo y preparación para los alumnos /as que deben presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, se recomienda:
1) Que estudien la teoría de los
temas del libro (1 al 6 inclusive) y los
apuntes del cuaderno de clase,
2) que hagan de nuevo los ejercicios que
hemos ido haciendo a lo largo del curso.
3) Muy recomendable hacer el cuadernillo de la
editorial Casals: Refuerzo y
recuperación Lengua 2
( Viene con solucionario). Se recomienda que los padres guarden el
solucionario y una vez completado el cuadernillo, comprueben las respuestas y
lo corrijan. En septiembre, traen el
cuadernillo hecho y contará un 25.% de la calificación final.
Se aconseja
a todos los alumnos que practiquen la morfología
y la sintaxis con ejercicios
interactivos en internet, como preparación para el próximo curso.
|
MORFOLOGÍA:
SINTAXIS:
http://www.analisissintactico.com/
(análisis ya resueltos de oraciones simples)
TEMAS
|
ESTUDIO DE LA LENGUA
|
FÁBRICA DE TEXTOS
|
ORTOGRAFÍA
|
1
|
Las categorías
gramaticales
|
La biografía
|
La acentuación y el
diptongo
|
2
|
El sintagma y la oración.
|
El triptongo y el hiato
|
|
3
|
El sintagma nominal
|
El texto expositivo
|
La acentuación diacrítica
en palabras monosílabas
|
4
|
El sintagma verbal.
|
El texto instructivo
|
La acentuación en palabras
compuestas
|
5
|
Los complementos del verbo
|
Los textos didácticos
|
Las palabras homófonas
|
6.
|
La estructura de la
palabra
|
La correspondencia
|
La H, la LL y la Y
|
IMPORTANTE para el
EXAMEN:
- · Distinguir los tipos de palabras (nombre, adjetivo…) y saber hacer su análisis morfológico completo
- · Saber qué es un sintagma, distinguir los 5 tipos de sintagmas y saber analizar su estructura
- Identificar el SN sujeto y el SV predicado y reconocer los componentes principales de ambos (analizar oraciones simples sencillas).
- SN: det + N + CN SV/PN: v cop + atributo
- SV/PV: v predicativo y complementos (CD, CI, CC, C agente en las pasivas)
- · Reconocer las principales tipologías de textos (distinguir el expositivo del instructivo, biográfico etc) y comprender sus ideas principales.
- · Identificar la estructura de la palabra reconociendo sus monemas (lexemas y morfemas) y saber qué tipo de palabra es (simple, compuesta, derivada)
- · Conocer las reglas ortográficas y de puntuación y saber aplicarlas
También se aconseja a todos LA LECTURA DE ALGÚN LIBRO adecuado a su edad
e intereses durante el periodo estival.
En el blog del Departamento de Lengua aparece un listado de lecturas por niveles (para 2º ESO, las de
primer ciclo) http://lenguapedrola.blogspot.com.es/
|
Comentarios
Publicar un comentario