CONCURSO DE MICRORRELATOS
SEMANA DE LA DIVERSIDAD
Durante la semana del 5 al 9 de marzo, los profesores de Lengua os propondremos que escribáis un microrrelato para el concurso organizado por el Departamento de Orientación para la Semana de la Diversidad. Las bases y categorías se colgarán en las clases.
El tema es algún recuerdo importante relacionado con el IES, reciente o no, pero de esos que cuando te vuelven a la mente te provocan una sonrisa: un día especial, un encuentro importante, tu primer día en el IES, un acontecimiento que recuerdes, ese día que ocurrió algo inesperado y divertido...
Para ayudarte, ponemos unos consejos (extraídos de https://www.donbuk.com/2015/02/16/6-consejos-para-escribir-un-buen-microrrelato/) y puedes consultar lo que necesites con tus profesores. Pero recuerda que un microrrelato, es eso, un relato breve pero intenso, como un buen café.
Un microrrelato o micro-story es
una narración breve, de entre 7 y 200 palabras aproximadamente.
¿Conocéis este texto?
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Pues bien, este es el
microrrelato más famoso de la literatura española, de Augusto
Monterroso ¡y consta únicamente de 7 palabras!
Consejos para escribir un
buen microrrelato:
1- Piensa en un suceso o anécdota que te haya ocurrido o conozcas.
2- Reflexiona sobre el hecho.
3- No intentes realizar un resumen de una historia larga, sino “visualiza” la brevedad desde el principio.
4- El relato tiene que tener un mensaje o moraleja oculta sobre el que reflexionar.
5- Una vez elegido el acontecimiento que se va a contar y el mensaje a transmitir, tienes que pensar “Cómo” vas a contar la historia, con el objetivo de enganchar y sorprender al lector. Lo más importante es tener claro el principio y el final de la historia.
6- ¿Cómo conseguir sorprender al lector?
Contando lo esencial e imprescindible dando rienda suelta a su imaginación.
1- Piensa en un suceso o anécdota que te haya ocurrido o conozcas.
2- Reflexiona sobre el hecho.
3- No intentes realizar un resumen de una historia larga, sino “visualiza” la brevedad desde el principio.
4- El relato tiene que tener un mensaje o moraleja oculta sobre el que reflexionar.
5- Una vez elegido el acontecimiento que se va a contar y el mensaje a transmitir, tienes que pensar “Cómo” vas a contar la historia, con el objetivo de enganchar y sorprender al lector. Lo más importante es tener claro el principio y el final de la historia.
6- ¿Cómo conseguir sorprender al lector?
Contando lo esencial e imprescindible dando rienda suelta a su imaginación.
Volvemos al microrrelato de Augusto Monterroso
para analizarlo
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Este microrrelato, como casi todos los demás,
tiene la secuencia lógica o tradicional de cualquier historia: principio,
desarrollo y final. La diferencia es que el autor ha ocultado intencionadamente
dos de estas fases para que el lector las imagine:
Principio: alguien se durmió (oculto)
Desarrollo: esta persona tuvo un sueño mientras dormía (oculto)
Final: cuando esta persona despertó, su pesadilla-problema continuaba (expresado)
Desarrollo: esta persona tuvo un sueño mientras dormía (oculto)
Final: cuando esta persona despertó, su pesadilla-problema continuaba (expresado)
El microrrelato es un género interactivo,
donde el autor debe ser sintético para sugerir y el lector debe completar
significados. Piensa, por tanto, qué partes de tu historia debes mostrar y qué
partes debes sugerir.
!!!SUERTE, ESCRITOR@S!!!!
Comentarios
Publicar un comentario