CONOCIMIENTO DE LA LENGUA, 3º ESO
Entramos en la recta final del curso y tenemos que repasar los conceptos más importantes para poder superar este año y pasar al siguiente bien preparados. Muchos de los conceptos ya se han trabajado este curso, solo tienes que reforzarlos y demostrar que los dominas para el examen final del 11 de junio.
Para ello, te iremos haciendo una lista de todo lo importante que debes tener en cuenta y la propuesta de actividades que contarán un porcentaje del 20% de esa prueba final. Ánimo!!!

1.- Distinción de categorías gramaticales. 
ACTIVIDAD 1: Selecciona una oración del libro Herejía que contenga, al menos 20 palabras.
Escríbela en tu hoja de actividades y demuestra que sabes clasificar todas las palabras.

2.- Sintagmas: distingue los tipos de sintagmas y sus elementos constituyentes.
ACTIVIDAD 2: Busca al menos 5 títulos de películas o series. Indica el tipo de sintagma y analiza sus elementos. Intenta que cada título se corresponda a un modelo de sintagma.

3.- Oración simple: funciones.
ACTIVIDAD 3: Analiza sintácticamente estas oraciones señalando todos sus elementos y sintagmas.
- Poderoso caballeros es don dinero (Quevedo).
- En el país de los ciegos, el tonto es el rey.
- El cura y el barbero oyeron divertidos el coloquio de los tres. (Don Quijote).
- A buen pagador, no le duelen prendas.

MAÑANA SEGUIMOS.....
CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 3:
- Yo soy Don Quijote de la Mancha, llamado también el caballero de la Triste Figura.
- Olvídate de mí.
- A buen pagador, no le duelen prendas.
- No hay rosas sin espinas.

ACTIVIDAD 4: Localiza las perífrasis y clasifícalas según el cuadro del enlace.
Te dejamos este enlace para que lo consultes antes de hacer la actividad: LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm
1. Me voy porque ahora tienes que recoger a tu hermano.
2. Ellos suelen ver una película cada tarde, pero yo prefiero quedarme en casa leyendo un libro.
3. VA a caer un buen chaparrón.
4. Todos se echaron a reír al oír su último chiste.
5. Anda buscando un piso que tenga dos cuartos de baño.
6. Anda cojeando porque se cayó de la moto y se rompió el tobillo.
7. Venimos pensando desde hace un tiempo en cambiar de piso.
8. Le mandó volver.
9. Venía corriendo por la acera.
10. El padre seguía andando lentamente a sus hijos.

ACTIVIDAD 5: Pasa a pasiva las oraciones. Recuerda mantener el mismo tiempo verbal. 
Ejemplo: Ellos pintan la casa > La casa es pintada por ellos

1. Anita ama a Felipito >  

2. Ella escribirá la carta >  

3. El guardia puso una multa al cartero >  

4. Aquel anciano arreglará mi reloj >  

5. Juan lee el periódico >  

6. Los bomberos apagaron el incendio >  

7. Este chaval ha roto aquel jarrón tan feo >  

8. La profesora corrige los exámenes >  

9. Bonifacio compró un tractor >  

10. Él ignora siempre a Díaz > 

ACTIVIDAD 6: ÚLTIMO APARTADO.
EJERCICIOS DE REPASO – SEMÁNTICA

EJERCICIOS DE SINÓNIMOS
1)      Escribe sinónimos de las palabras dadas.
Grande 
Diminuto 
Pobre 
Opulento 
Alegre 
Desconsolado 
Dulce 

2)      Cambia las palabras subrayadas por otra del recuadro sin que cambie el significado de la frase.
acceder - detener - sortear - identificar - desprenderse
·         Tuvo que esquivar los coches que circulaban a gran velocidad
·         Antes de desviarse hacia la autopista, paró el coche para mirar el mapa.
·         Se despojó de todos sus bienes para dárselos a los necesitados.
·         Los conductores llegaban a Madrid por la carretera de Burgos.
·         Aunque todos vieron al ladrón, nadie lo reconoció.

EJERCICIOS DE ANTÓNIMOS
3)      Cambia las palabras subrayas por su antónimo (debe ser adecuado al texto).
Tenía la Benina voz dulce (_______________), modos hasta cierto punto finos (_______________) y debuena (_______________) educación y su rostro moreno (_______________) no carecía (_______________) de cierta gracia interesante (_______________) que, manoseada ya por la vejez (_______________), era una gracia (_______________) borrosa y apenas (_______________) perceptible (_______________). Más(_____________) de la mitad (_______________) de la dentadura conservaba (_______________). Sus ojos,grandes (_______________) y oscuros (_______________), apenas tenían (_______________) el ribete rojo que imponen la edad y los fríos (_______________) matinales (_______________). Su nariz destilaba menos(_______________) que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos (_______________) y de abultadas coyunturas, no terminaban (_______________) en uñas de cernícalo.

4)      Coloca al lado de cada palabra, la del cuadro que significa lo contrario.
incorrecto - miedo - huraño - compasivo - descortés – atribular - indeciso - animoso - cobarde - débil - prudente

coraje
cordial
correcto
educado 
cruel
consolar
valiente
decidido
tímido
temerario
fuerte

EJERCICIOS DE PALABRAS POLISÉMICAS
5)      Escribe oraciones con cada uno de los significados de las siguientes palabras polisémicas.¨
·         Cresta:            1)
·         Cabeza:         1)
·         Leyenda:         1)
·         Copa: 1)
·         Hoja:   1)

6)      Escribe delante de cada oración el número que le corresponde según su significado a la palabra “derecho”.
1. Recto o vertical. 2. Justo. 3. Conjunto de leyes de un país. 4. Privilegio que tiene una persona. 5. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. 6. Dinero que se recibe en ciertas profesiones. 7. Mano derecha. 8. Sin rodeos, directamente.
___ Tengo derecho a entrar.
___ Este cuadro no está derecho. 
___ El escritor cobra derechos de autor. 
___ Siga usted todo derecho. 
___ Ana estudia Derecho.
___ Luis no es zurdo, es derecho.

EJERCICIOS DE PALABRAS HOMÓNIMAS
7)      Escribe oraciones con las palabras homónimas que se te indica. Escribe la clase de palabras homónimas que son el la línea de abajo.

casa (verbo)
casa (nombre)

duro (nombre)
duro (adjetivo)

enseña (nombre)
enseña (verbo)

8)      Escribe las oraciones colocando la palabra que falta. Elige de entre las dos del cuadro.
grabar - gravar

a) El escultor ____________ su nombre en el pie de la estatua.
b) El gobierno ______________ el consumo de tabaco.
c) _____________ mi nombre en esta medalla.
d) Van a ____________ otra versión de esta sinfonía.

EJERCICIOS DE CAMPOS SEMÁNTICOS
9)      Escribe ocho palabras de cada uno de estos campos semánticos:
Automóvil
Animales salvajes
Campo
Viajes

10)   Clasifica los siguientes verbos en dos campos semánticos.

confraternizar - aborrecer - repugnar - congeniar - intimar - detestar

Amistad
Enemistad






Comentarios