LECTURAS DEL CURSO 2015 /2016

LECTURAS 3ª EVALUACIÓN





EN CLASE:
Lectura dramatizada de Te pillé, Caperucita, de Carles Cano. Se valorará la actitud en clase y la realización de las actividades del final del libro.




EN CASA:
Lectura de un libro elegido por ti, puede ser tuyo o de la biblioteca. Por favor, se ruega honradez y sinceridad, debe ser una lectura que todavía no hayas leído (pret. perf. subj.). El miércoles 23 de marzo (mañana), los que ya hayáis elegido (pret. perf. subj.) el libro traedlo (imperativo) a clase para que la profesora (yo misma) tome (presente de subjuntivo) nota y le dé (pres. subj.) el visto bueno. Aquellos que todavía no sepáis (pres. subj.) qué leer podréis elegir (futuro simple) un libro de la biblioteca en la clase de lengua.
Esta lectura se evaluará a través de un trabajo escrito y una exposición oral.
Pasos para elaborarla:
1.      ANTES DE LEER:

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

- Título: _____________________________________
- Autor: _____________________________________
- Ilustrador: __________________________________
- Editorial: ___________________________________
- Colección: ________________________________
- Fecha de publicación: ______________________


Busca información sobre el autor: de dónde es, edad,  si se dedica a otras cosas aparte de escribir, qué otros libros ha publicado, etc. Puedes buscar alguna entrevista en internet.

2.      DURANTE LA LECTURA:

RESUMEN DE CADA CAPÍTULO:
Cada vez que termines un capítulo debes hacer en el cuaderno un resumen breve del mismo. Lo harás en forma de borrador para después pasarlo a limpio en la elaboración de tu trabajo.
DICCIONARIO:
Busca en el diccionario y copia el significado de las palabras que no entiendas, según vayas leyendo el libro. Deberás anotar, al menos, el significado de tres palabras de cada capítulo. Si las entiendes todas, busca y copia las que te parezcan que tienen más relación con el tema que se desarrolla en el capítulo.

3.      DESPUÉS DE LEER EL LIBRO:

1.- La historia:
- ¿Qué tipo de narración es?
   Realista / Fantástica / Mezcla de elementos realistas y fantásticos.
- ¿A qué género narrativo pertenece? Por ejemplo: de aventuras, de humor, de amor, de miedo, del oeste, de piratas, de ciencia-ficción, histórica, fábula, cuento tradicional, cuento de hadas... (puede pertenecer a más de uno).
- ¿En qué época transcurre la historia? Por ejemplo: en la prehistoria, en la Edad Media, en la época romana, a mediados del siglo XX, en la actualidad, en el futuro.
- ¿En qué lugar o lugares se desarrolla la historia? Lugar real / lugar imaginario. Por ejemplo: en el mar, en el campo, en una ciudad, en el desierto, en la selva,  en un hospital, en un puerto, en un pueblecito, en las montañas... O en lugares concretos: Sevilla, París, Argentina, Japón, el Sahara...
- ¿Cuánto tiempo transcurre en esta narración? Por ejemplo: un día, cuatro días, dos meses, un año, seis años, toda la vida de un personaje, etc.
2.- Los personajes.
-¿Quién es el personaje principal? (puede haber más de uno) Por ejemplo: un niño, un adolescente, una madre, un policía, una bruja, un indio... ¿Cómo es ese personaje? Explica ampliamente sus características, tanto físicas como de carácter.
- ¿Quiénes son los personajes secundarios? Explica quiénes son los personajes secundarios de la historia, detallando algunos de sus rasgos físicos y de carácter, y qué relación tienen con el personaje principal.
- ¿Qué otros personajes aparecen? Nombra a otros personajes menos importantes de la historia, explicando quiénes son o explicando alguna de sus características.
3.- El narrador:
- ¿Quién cuenta la historia? Un personaje del libro (especifica quÉ personaje es) / Un narrador que no es ningún personaje del libro.
 - ¿En qué tiempo verbal se expresa el narrador? Presente / Pasado. Copia algunas frases de la narración (no de los diálogos) en las que se muestre el tiempo en que habla el narrador. Recuerda escribirlo entre comillas porque es una cita textual e indica las páginas en las que aparecen.

4.- Resumen:
Pasa a limpio los resúmenes de los capítulos que fuiste haciendo mientras leías libro. De esta forma habrás hecho un resumen general. Si crees que falta algo 
importante, añádelo ahora.

5.- Opinión personal:
Expresa en varias líneas tu opinión sobre lo que has leído: si te ha gustado o no y por qué; personajes que te han caído simpáticos o antipáticos; situaciones que te han parecido graciosas, divertidas, interesantes, aburridas, curiosas, etc.; capítulos o partes del libro más o menos interesantes; compara la historia con otras que hayas leído, visto en películas, vivido personalmente, etc.

Elabora un trabajo escrito para entregar a la profesora y un PPT para exponer tu lectura a los compañeros. ÚLTIMO DÍA: VIERNES 6 DE MAYONecesitamos tiempo para exponer cada lectura tranquilamente y no empacharnos.



LECTURA 1º ESO
2ª EVALUACIÓN

CROQUETAS Y WASAPS de
              
Begoña Oro


Nombre:    ............................................................................................................                 
1    
P     Podría hablarte de Begoña Oro pero… prefiero que seas tú mismo el que descubras cosas sobre su vida. Busca información sobre la autora y responde después a este cuestionario:
● Si fuera un color sería…
● Si fuera un animal sería…
● Si fuera un libro
● Si fuera una ciudad
●Si fuera una comida

Manos a la masa…

2.      Comenzamos esta apasionante aventura. Seguro que te ha llamado la atención el título: ¿por qué crees que lo ha elegido la autora? ¿De qué crees o creías que iba a tratar? ¿Cómo lo habrías titulado tú?

3.      Imagina que debes partir a un largo viaje (a Júpiter, por ejemplo) y no vas a volver a ver a tus compañeros, ni a tu familia, ni a tus amigos, … a nadie conocido. ¿Qué quieres que quede de ti tras tu desaparición del planeta? O lo que es lo mismo, ¿cómo quieres que te recuerden los demás cuando ya no estés? Redacta un pequeño texto en primera persona en el que lo expliques.

4.      ALUSIONES CINEMATOGRÁFICAS: Casi siempre cuando Clara piensa aparecen alusiones a películas. Anótalas. Por ejemplo, en las páginas 12-13 se habla de Un pez llamado Wanda. Busca información de esas películas y haz una breve reseña de cada una.

5.      CITAS MUSICALES: Apunta las canciones que aparecen en la novela y búscalas para poder sentir lo que siente la protagonista.

6.      HUMOR: La novela está escrita en clave de humor, ve apuntando todos los episodios humorísticos que encuentres a lo largo de la novela.

7.      PERSONAJES:
a)     LUCAS: busca una imagen que lo pueda representar y descríbelo. Recuerda hacer un buen uso de la adjetivación.
b)     UNAI: es otro de los personajes principales, tal vez el más curioso. Su padre ha muerto y a lo largo de la novela aparecen distintas versiones de esta muerte: haz una recopilación de cada una de ellas. ¿Por qué crees que Unai cambia la historia? ¿Cómo es Unai al principio? ¿Cómo va cambiando la visión de la protagonista sobre su amigo a lo largo de la novela? ¿Te ha pasado esto alguna vez?

c)     Es el turno de la protagonista, CLARA. ¿Cómo es Clara? No quiero que la describas con palabras, quiero que la describas con imágenes… fotos, dibujos, palabras sueltas… Si Clara tuviera un diario qué cosas guardaría en él, tal vez un gloss para sus labios, un dibujo…

d)      Entra en el blog de MARÍA PINILLA (pinillismos.blogspot.com) y escribe un comentario. Si no sabes escríbelo sólo en tu trabajo.

e)     EL ABUELO: otro personaje apasionante. ¿Cómo es el abuelo de Clara? ¿Cómo llama a su nieta familiarmente? ¿Se parece a tu abuelo? Haz una descripción de tu abuelo o abuela. ¿Usa alguna expresión cariñosa para llamarte?

8.      Llega un momento en el que todos los personajes están interrelacionados. Realiza un esquema en el que aparezcan todos los personajes y sus relaciones.

9.      En varios capítulos hablan de distintas aves que forman parte de la exhibición de cetrería, realiza una pequeña ficha informativa de cada una de ellas con un dibujo o fotografía.

10.  Elige uno de los protagonistas: escribe su diario en primera persona. Cuenta lo que te ocurre, lo que se te pasa por la cabeza durante al menos tres días. Recuerda que eres el personaje de la novela y debes contar lo que te ocurre en la novela, no inventar. Elige los días que sean más importantes para cada uno. Usa el formato del diario personal.

11.  Casi al final del libro descubrimos por qué la autora ha elegido ese título. ¿Podrías explicarlo?

12.  ¿Qué te parece el final del libro? ¿Te lo esperabas? Escribe un final alternativo. Mínimo 15 líneas.

13.  Escribe una carta a Begoña Oro diciéndole si te ha gustado o no su libro. Si lo prefieres puedes grabar un vídeo en el que cuentas tu opinión sobre la novela. Si podemos se los mandaremos. Puede ser un vídeo divertido. Podéis hacerlo de dos en dos o de tres en tres.

14.  Crea tu marca páginas personalizado de la novela. Por un lado debe aparecer el título, la autora y algún dibujo o imagen que tenga que ver con el libro. Por el otro lado debe aparecer el fragmento que más te haya gustado.

15.  Para finalizar… UN PEQUEÑO CUESTIONARIO:

1.      ¿Quién es Zaera? ¿Qué le regaló a Clara?
2.      ¿Qué significa “gloss pegatón”?
3.      ¿Por qué se enfada Clara cuando ve a Lucas con Natalia?
4.      ¿Qué lleva el abuelo de Clara debajo del brazo?
5.      ¿De qué color va vestido Unai?
6.      Escribe alguna de las frases que lucía el abuelo de Clara en sus camisetas.
7.      ¿Qué significa Lucaslandia, Pinillikistán, el reino de Nataliana?
8.      ¿Qué es un Geropunk según la novela?
9.      ¿Quién era una gacela y se transformó en guepardo?
¿Qué pasó en el baño entre Clara y Natalia?
¿Qué es Nemequittepá?
¿Qué es un trabalenguas? Inventa o busca un trabalenguas.
  ¿Qué le ocurre a Unai cuando ve Frankenweenie? ¿Por qué? ¿Recuerdas quién fue su director?
 El abuelo esconde un pequeño secreto ¿de qué se trata?
  ¿Qué descubren todos que hay dentro de Garzón?
¿De quién son las croquetas? ¿De qué?
1  ¿De qué son las croquetas de Unai? ¿De quién?
1  ¿Y tu croqueta, cuál será tu croqueta?



¡Espero que te guste… buen provecho!



FECHA DE ENTREGA: ÚLTIMO DÍA 22 DE FEBRERO DE 2016